La construcción del Sistema de Tratamiento e Inyección de Aguas de Producción y la ampliación de la Planta de Inyección de Agua Llanito permitió a Ecopetrol cerrar el vertimiento diario de 11.000 barriles de agua producida en las labores de extracción de crudo al río Magdalena.
De acuerdo con Ecopetrol, las aguas ahora se reinyectarán en los pozos a través de los nuevos sistemas de remoción, tratamiento y conducción, explicó Carlos Tobasia, gerente de Mares.
Publicidad
“Los trabajadores de la Gerencia de Operaciones De Mares celebramos hoy este logro ambiental que nos impulsa a seguir protegiendo nuestros recursos naturales. En coherencia con nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos dado un gran paso en la gestión del agua en nuestras operaciones y la sostenibilidad del campo para beneficio del país y de la región”, indicó.
La producción promedio del campo Llanito es de cerca de 6.000 barriles de crudo por día e inyecta un promedio diario de 34.000 barriles de agua.
El segundo cierre de vertimientos fue el de campo Casabe, donde se vertían 85.000 barriles diarios de agua producida y tratada al río Magdalena.
Publicidad
“Además de eliminar los vertimientos sur y norte, el campo Casabe puso en marcha recientemente la Planta de Tratamiento de Aguas de Producción (PTAP), dando inicio al Centro Integrado de Recobro Mejorado, que permite reutilizar las aguas provenientes de la exploración y la explotación petrolífera para el recobro mejorado de crudo”, explicó Alexander Miguel Mora Silva, gerente encargado del Río.
La planta de tratamiento tiene una capacidad de tratar 100 mil barriles de agua por día, provenientes de las estaciones 2, 3, 4 y 5 del Activo Casabe, las cuales posterior a su tratamiento son enviadas a las actuales plantas de inyección de agua de los campos Casabe, Casabe Sur y Peñas Blancas.