Amenazas de muerte han recibido los propietarios del predio en Puerto Wilches, Santander, donde Ecopetrol identificó, luego de investigaciones en la zona, que allí iniciaría el proyecto piloto de extracción de crudo a través de la técnica de fracking .
Johan Alexis Ruíz, uno de los propietarios de la finca La Belleza, denunció que desde el año 2020 él y su familia han recibido amenazas y les han exigido abandonar Puerto Wilches.
“Frente a mi casa, en una oportunidad, me estallaron dos llantas del carro en Puerto Wilches. También nos envían mensajes que dicen quién de los dos nos va a matar, el fracking o ustedes fuera de Puerto Wilches. Sobre estos casos ya hemos puesto denuncias y quejas en la Fiscalía, pero hoy tememos por nuestra integridad. Me ha tocado dejar de salir a las comunidades cuidándonos porque en medio de problemáticas en el municipio tememos por nuestras vidas”, aseguró Ruíz, quien es concejal del municipio de Puerto Wilches.
Asimismo aclaró que el predio es una herencia y no se ha vendido a Ecopetrol como lo afirma la comunidad.
Publicidad
“Este es un predio familiar, tenemos posesión hace más de 35 años que mi padre lo compró y luego cuando el falleció nos quedo como herencia. Cabe aclarar que el predio no ha sido vendido y que Ecopetrol lo que adquiere es una servidumbre y paga por los daños ocasionados”, aseguró Ruíz.
Actualmente en la finca se cultiva palma y los propietarios desconocen cuando será intervenido el terreno para el proyecto piloto Kalé de extracción de crudo a través de la técnica de fracking.