Las autoridades reportaron que otras seis personas, entre ellas dos menores, resultaron quemadas por manipular pólvora en el departamento de Santander.
Los casos ocurrieron en los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, Barrancabermeja, Vélez, Cerrito y Lebrija, entre el 22 y 24 de diciembre.
Dos niñas, de 14 y 9 años, resultaron quemadas al manipular pólvora durante la celebración de la Navidad en el área metropolitana de Bucaramanga.
El primer caso ocurrió en el barrio La Cumbre de Floridablanca, donde una menor, de 14 años, fue llevado por sus padres a la Clínica Guane tras la explosión de una pañoleta en una de sus manos.
Publicidad
De acuerdo con el parte médico, la niña presenta quemaduras de segundo grado en la mano izquierda y problemas en un oído por la onda explosiva.
El segundo caso, mientras tanto, obedece a una menor afectada por pólvora y ocurrió en el barrio Divino Niño de Piedecuesta, donde, señala la información de las autoridades, el padre de la niña estaba prendiendo un volcán en la calle y su hija se acercó demasiado, causándole, al explotar, quemaduras en el rostro.
Publicidad
La menor presenta quemaduras de primer grado en el lado izquierdo de su rostro y quedó bajo observación médica en el Hospital de Piedecuesta.
La niña de 9 años será trasladada al Hospital Universitario de Santander para ser valorada por un médico cirujano experto en quemaduras por pólvora.
La Policía, al conocer el caso, le impuso una orden de comparendo al padre de la menor que resultó quemada con pólvora en Piedecuesta.
Publicidad
Con los nuevos casos de lesionados con elementos pirotécnicos, ya son 19 los quemados por pólvora durante diciembre en Santander.
“Las quemaduras con pólvora son muy graves. Recomendamos a las personas que resulten heridas con estos elementos utilizar agua para su limpieza inicial y luego ir un centro médico para su respectiva atención”, señaló el capitán Jorge Peña, de Bomberos de Bucaramanga.
Publicidad
En lo corrido del mes, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha incautado más de 300 kilos de pólvora.
"Son más de 1.000 unidades de fuegos pirotécnicos como voladores, mechas, totes, volcanes y chispitas", afirmó el coronel José Óscar Jaramillo, subcomandante de la Policía de Bucaramanga.
Estas incautaciones de las autoridades han sido posibles por los operativos a vendedores informales y establecimientos comerciales en varias zonas de Bucaramanga.
Policía de Bucaramanga alertó por venta de pólvora a través de redes sociales en Santander → https://t.co/3It8NKVKvj #VocesySonidos pic.twitter.com/X74xXFGHjE
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 24, 2022
Publicidad
La Alcaldía de Bucaramanga reiteró que en la ciudad está prohibida la venta de pólvora y le recordó a los ciudadanos extremar las medidas de precaución con los fuegos pirotécnicos, para evitar tragedias.