Las autoridades no han podido identificar a los autores de los atentados contra dos oleoductos en cercanías a Barrancabermeja, Santander.
Las explosiones se registraron en la madrugada del viernes 15 de octubre en los campos petroleros la Cira Infantas y Galán.
El primer ataque se realizó contra una línea de conducción de crudo de 12 pulgadas ubicado en la vía a Bucaramanga.
“Ecopetrol rechaza las acciones violentas cometidas por terceros contra el oleoducto Cira Infantas-Refinería de Barrancabermeja en el sector Paquistán. El oleoducto transporta crudo desde las estaciones de La Cira-Infantas a la Refinería”, señaló Julio Cesar Varela, funcionario de Ecopetrol.
Explosión de oleoducto en Barrancabermeja fue un atentado y no un daño operacional. Autoridades de Santander convocaron a un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación → https://t.co/5jMWzrgDkt #MañanasBLU pic.twitter.com/7TI72RNLR2
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 15, 2021
Publicidad
El segundo atentado fue en la vereda Pénjamo a una hora del sector urbano de Barrancabermeja. La explosión dejó daños en el oleoducto y afectaciones ambientales.
#EnDesarrollo Habitantes de la vereda Pénjamo de Barrancabermeja denunciaron que desconocidos atentaron contra el oleoducto Ayacucho-Galán. La explosión solo provocó daños en el tubo y un gran susto entre la comunidad #MañanasBLU pic.twitter.com/ezr6vK0yII
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 15, 2021
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, a través de sus redes sociales pidió a las autoridades identificar a los culpables de los atentados.
Pido a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos ocurridos contra el oleoducto Cira Infantas en la refinería de @ECOPETROL_SA en Barrancabermeja. Un hecho que pone en riesgo la vida de los trabajadores y afecta en gran parte la vegetación de este terreno. @PoliciaDEMAM
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) October 15, 2021
Publicidad
Ecopetrol activó un plan de contingencia en las dos zonas donde fueron perpetrados los atentados en Barrancabermeja.
La empresa solicitó a las comunidades aledañas que se abstengan de acercarse a los lugares donde se presentaron los atentados. También hizo un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura petrolera en Santander que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente.