Desde junio de 2020 dos ingenieros mecánicos y docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga trabajaron en el diseño y elaboración de un prototipo de dron ecológico que permitiera tener un equipo de bajo costo y a su vez fuera amigable con el medio ambiente.
“Vimos la necesidad de reemplazar la fibra de carbono con la que se hacen las bases donde va la parte mecánica del dron por una que no dañara el medio ambiente, que aguantara carga y fuera a su vez liviano”, explicó Sergio Gómez, docente de ingeniería mecánica de la UPB Bucaramanga.
Fue cuando empezaron a trabajar el fique hasta convertirlo en una fibra resistente que permitiera instalar la estructura mecánica del equipo que hoy ya es una realidad.
“El fique se da en Piedecuesta, Barichara y Curití, principalmente, esa fibra solo se utiliza para artesanías, lo que hacemos es combinar con poliéster y que tenga propiedades a la fibra de carbono que es la que se utiliza para el montaje del cuerpo del dron”, explicó el docente.
Publicidad
Junto al docente Sergio Gómez trabajaron el ingeniero analista de laboratorio, Alvaro Andrés Albis, y el ingeniero Edwin Córdoba, docente y director de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB Bucaramanga.
“Habíamos estado desarrollando proyectos con fibra de fique, hicimos marcos de gafas con este material y también un pupitre, ahora innovamos con este proyecto que salió a mitad de precio en comparación de un prototipo elaborado con elementos convencionales”, indicó el docente, quien contó que trabajan en la elaboración de un dron industrial.