Integrantes de las disidencias de las Farc dirigidas por alias 'Iván Mordisco' liberaron a tres patrulleros de la Policía Nacional que permanecían secuestrados desde este miércoles, cuando fueron privados de la libertad en la población de Tibú, ubicada en la conflictiva región del Catatumbo, en Norte de Santander.
Horas antes, la Policía informó a través de un comunicado que, en coordinación con la Personería de Tibú, adelanta "todas las acciones necesarias para lograr cuanto antes la liberación de los funcionarios" después de que hayan desplegado "todas las capacidades institucionales" para ubicar el paradero de los uniformados.
Los uniformados fueron interceptados en el casco urbano de Tibú cuando se preparaban para salir de permiso para disfrutar de las fiestas de fin de año. En ese justo momento, un grupo de hombres armados se los llevó hasta una zona rural del municipio.
Publicidad
Segunda Marquetalia pide tregua a 'Mordisco'
La Coordinadora Guerrillera del Pacífico,Segunda Marquetalia, emitió un comunicado este jueves, 29 de diciembre, por medio de un vídeo en el que reiteran su voluntad de participar en el proyecto de paz total propuesto por el Gobierno y aseguran que están prestos al diálogo y a la negociación.
Publicidad
En ese sentido, le hacen un llamado a 'Iván Mordisco', jefe de otro grupo disidente con el cual la Segunda Marquetalia está en guerra en algunas zonas del país.
"Le hacemos un llamado a 'Iván Mordisco' para dar término a las diferencias entre ambas organizaciones y dar por terminada esta guerra, asimismo, insistimos en que estamos en total apoyo al llamado del Gobierno nacional para construir un país de oportunidades, hacemos una invitación a todos los grupos para que escuchen el llamado del pueblo", explica el grupo.
Por otro lado, también solicitan que se empiecen a implementar algunas medidas humanitarias que permitan el retorno de las comunidades que se han visto afectadas por la violencia, este grupo actualmente se encuentra en un cese al fuego anunciado por algunas estructuras para Navidad y Año nuevo; sin embargo, desde algunas entidades como la Defensoría del Pueblo han pedido que el cese al fuego se mantenga como un gesto de voluntad de paz.
Publicidad
"Estaremos vigilantes para que cumplan la tregua anunciada especialmente en Norte de Santander, sur de Bolívar, nordeste de Antioquia y Magdalena Medio, tal como lo revelaron el fin de semana. Asimismo, pedimos a las disidencias de las Farc que ojalá cesen de manera definitiva todas las acciones que vienen afectando a las comunidades de estas zonas del país y de otras donde hacen presencia", explicó en su momento el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Publicidad