La Contraloría General de la Nación, tras realizar un estudio técnico por la construcción del puente Hisgaura en Santander, determinó que existen los motivos suficientes para abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra 15 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Nacional, así como contra las tres empresas que realizaron la obra.
Considera el ente de control fiscal que "hay deficiencias y daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo del tablero del puente Hisgaura, elemento por el que se pagaron $21.064 millones".
Publicidad
El informe técnico de la Contraloría advierte que la durabilidad de 75 años del puente Hisgaura se ha disminuido por la presencia de fisuras que vienen desde la construcción del tablero puente con tendencia incremental, durante toda su vida útil.
"Resulta imprescindible concluir que la carpeta asfáltica del tablero del puente Hisgaura tendrá que ser reparada e incluso reemplazada totalmente de forma periódica, durante la vida útil del mismo, ocasionando costos muy superiores a los previstos para la operación y mantenimiento de esta estructura y causando que la proyección de vida útil del proyecto, en este caso la carpeta asfáltica, sea inferior a la presupuestada en los diseños del contratista Sacyr”, precisa en el informe la Contraloría.
En el juicio fiscal por irregularidades en la construcción delpuente Hisgaura la Contraloría vinculó al director del Invías, Juan Esteban Gil y los exgerentes del Fondo Adaptación Carmen Elena Arévalo, Iván Fernando Mustafá y Edgar Ortiz.
Publicidad
También están vinculadas otros 12 exfuncionarios del Invías y el Fondo de Adaptación , así como las empresas Sacyr, WSP Ingeniería Colombia SAS y Estudios Técnicos y Asesorías S.A.
El puente Hisgaura fue construido en la vía a Málaga, Santander. Tiene un extensión de más de 600 metros de largo y está ubicado cerca al municipio de San Andrés.
Comunicado de la Contraloría General de la Nación:
Publicidad