Tras varios meses de investigación, las autoridades desmantelaron una banda criminal dedicada al hurto de hidrocarburos perforando oleoductos para robar combustible en Santander y Norte de Santander.
En la gestión realizada con la Policía Nacional fueron capturadas 11 personas en Bogotá; Sabana de Torres, Barrancabermeja y Bucaramanga, San Martín, Barranquilla y Ocaña. En los procedimientos fueron incautados 15.500 galones de crudo.
Publicidad
"Se robaban el combustible en Santander y lo vendían en Bogotá, Barranquilla y otras regiones del país a través de planillas falsas de la refinería de Barrancabermeja y los trasportaban en carrotanques hasta Sabana de Torres. Estas 11 personas fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, receptación y falsedad en documento público", asegura un informe de la Fiscalía
#ATENCIÓN | Fiscalía impacta a estructura criminal señalada de robo de hidrocarburos a gran escala. Los elementos de prueba indican que sería responsable de perforación del oleoducto Caño Limón - Coveñas o la desviación directa desde la refinería de Barrancabermeja, #Santander. pic.twitter.com/RbTOLQoux2
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 29, 2022
Norbey Palacio Marín, alias 'Chucho', quien sería el principal articulador y financiador de la estructura ilegal. Además, figura como propietario de una empresa que utilizaría como fachada para acopiar el hidrocarburo hurtado, aseguró la Fiscalía.
Los otros capturados son: Danny Alexander Herrera Vivas, Hernando Ascanio Moreno, Luis José Navarro, José Yessith Mendoza Vergel, Alexander Emilio Villamizar Arias, Juan Álvaro Uribe Villa, Fabricio Patiño Cabrejo, Miguel Ángel Chona Jiménez, Freddy Rangel López y Evelio Suárez Parada, conductores de empresas petroleras legales quienes, aparentemente, permitían el apoderamiento de los hidrocarburos.
Publicidad
Le puede interesar: Bamm podcast