Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Desde Puerto Wilches exigen reconstrucción de muralla para detener inundaciones del río Magdalena

Según un censo en la zona norte de Puerto Wilches el invierno provocó la muerte de más de 7.000 cabezas de ganado.

puerto wilches panoramica.jpeg
Puerto Wilches
Suministrada

Teniendo en cuenta que el río Magdalena en este momento presenta dos rompimientos en Puerto Wilches con una longitud de 500 metros de ancho y amenazan con seguir expandiéndose, las comunidades ubicadas en el corregimiento de Sitio Nuevo lanzaron un S.O.S a las autoridades para que aprovechen el clima y la disminución en el caudal del río en estos momentos para que reconstruyan las barreras de protección.

“Exigimos al alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que reinicien la construcción del terraplén para taponar ese rompimiento que provocó el río Magdalena y que inundó la región desde los primeros meses del año pasado”, dijo Laura Noguera, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Sitio Nuevo.

Las inundaciones que causó el río Magdalena hace algunos meses en Puerto Wilches producto del invierno afectaron durante todo el año pasado a las comunidades con pérdidas de cultivos, ganados, viviendas y enfermedades.

“Es hora de que vengan a tapar el chorro este mes de enero y febrero porque en marzo vuelve a crecer el río. El año pasado fue en marzo que se rompió. Por favor, vengan, colabórenos señor Gobernador, señor Alcalde de Puerto Wilches”, dijo Danny Pacheco Quezada, habitante de Sitio Nuevo.

Publicidad

El rompimiento del río conocido en la zona como ‘El chorro de Sitio Nuevo’ también afecta el área rural de los corregimientos de Vijagual, Guayabo, Badillo y Carpintero, con sus respetivas veredas.

Publicidad

Por las inundaciones se dañaron miles de hectáreas de cultivos y pastizales, lo cual ha provocado la muerte de más de 5.000 cabezas de ganado en el municipio.

Los habitantes de esta zona alertan a los gobiernos nacional, departamental y municipal sobre la necesidad de tapar ese rompimiento en esta temporada de verano, como una acción de prevención a futuras emergencias que pueden poner en jaque a la región y a las autoridades.

  • Publicidad

Publicidad