Desde Bucaramanga la directora encargada delInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Astrid Cáceres, confirmó que un poco más de 36.000 madres comunitarias, mayores de 57 años, empezarán a recibir un bono pensional cercano al salario mínimo.
“Con ellas tenemos un ejercicio de bono pensional, hay 48.000 madres comunitarias, pero de ellas hay 36.000 mayores de 57 años con las que vamos progresivamente a aplicar el bono pensional, hemos llegado a un trabajo que nos aporta el 95% del salario mínimo, de manera que ellas van a verse beneficiadas progresivamente. Empezamos con 500, luego otras 500, hasta que todas las madres mayores de 57 años tengan la posibilidad de retiro con ese bono”, indicó.
El bono empezará a repartirse desde julio de este año, según informó la directora del Icbf.
Publicidad
La funcionaria también señaló que la bienestarina se seguirá repartiendo.
“La bienestarina se sigue repartiendo y no se va a dejar de repartir. Lo que debemos entender es que la bienestarina no será la solución contra el hambre, es uno de los productos. Necesitamos producir una bienestarina nacional, otros alimentos y empezar un ejercicio de soberanía alimentaria del que el Icbf hará parte”, agregó.
Publicidad
De igual manera, la funcionaria aceptó que el Icbf debe acelerar los cambios propuestos por el gobierno de Gustavo Petro.
“Yo encuentro que es importante acelerar los cambios, el Icbf requiere responder a una apuesta del Plan Nacional de Desarrollo que necesita otro tipo de instituto, es el mismo instituto que reclaman las comunidades cuando dicen que necesitan participación de modelos comunitarios, el instituto que reclaman defensores, creo que nos toca acelerar esos cambios", dijo.