Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Descubren millonario fraude para no pagar la luz en una empresa de hielo en Bucaramanga

La Electrificadora de Santander, ESSA, explicó que emprenderá acciones legales en contra de la conducta delictiva detectada en una empresa de hielo ubicada en pleno centro de Bucaramanga.

Empresa de hielo de Bucaramanga investigada por fraude.
Empresa de hielo de Bucaramanga investigada por fraude.
Foto suministrada por la Electrificadora de Santander.

En Bucaramanga descubrieron que una empresa de hielo estaba cometiendo un millonario fraude con dispositivos electrónicos para desviar el consumo de energía eléctrica y de esta forma evitar pagar los recibos de luz que estaba consumiendo cada mes.

Después de varios análisis y visitas a una empresa de hielo ubicada en la avenida quebrada seca de Bucaramanga la electrificadora de Santander ESSA, descubrió que algunas personas estaban desviando el consumo y de esta forma evitaban pagar más del 54.95% del consumo real de la empresa que se oponía a una revisión interna de sus equipos, sin embargo, la electrificadora logró ingresar y comprobar el millonario fraude que se estaba presentando.

Publicidad

“Mientras se ejecutaban labores de revisión técnica a los equipos de medida, se detectó una desviación entre la energía registrada por el medidor del cliente y un Sistema de Medida y Registro – SMR que se le había instalado al transformador de distribución que ofrece el servicio de manera exclusiva a un cliente dedicado a la producción de hielo en la Avenida Quebrada Seca de Bucaramanga”, dijo Geffrei Rincón, ingeniero de la Electrificadora de Santander, Essa.

Según el artículo 256 del código penal la defraudación de fluidos tiene prevista una pena de prisión que oscila 16 y 72 meses y una multa hasta de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, penas a las que se expone la empresa de hielo que estaba cometiendo el fraude.

“En consecuencia, el equipo técnico procedió a programar algunas pruebas con el equipo SMR por media tensión para validar el registro de energía consumida desde el exterior del predio, observando un error en la relación de los transformadores de corriente del 54,95% validada en tiempo real con monitoreo ESSA. Sin embargo, sorprendidos quedaron los técnicos cuando al ingresar al predio, luego de dilaciones por parte del usuario, el error desaparece, lo que indica la probabilidad de fraude móvil que ocasionaba la desviación del consumo”, agregó Rincón.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad