La Alcaldía de Floridablanca confirmó que llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec , para descongestionar las estaciones de Policía y trasladar las personas privadas de la libertad a centros de reclusión.
“Suscribimos un convenio de $850 millones para garantizar que el 100% de las personas que se encuentran privadas de la libertad en las estaciones de Policía de Floridablanca sean trasladadas hasta los centros de reclusión, que es donde deben estar, en las cárceles del área metropolitana”, indicó Miguel Moreno, alcalde de Floridablanca.
Publicidad
El mandatario local también confirmó que habrá más policías en la calle para atender la seguridad del municipio, teniendo en cuenta que con las estaciones hacinadas los uniformados tenían que cuidar a los reclusos.
Suscribimos convenio interadministrativo con el @INPEC_Colombia, por valor de $850 millones, para garantizar que el 100% de las personas que se encuentran privadas de la libertad en las estaciones de la @PoliciaBmanga en #Floridablanca, sean trasladadas a centros de reclusión. pic.twitter.com/cT7Jri8Fku
— Miguel Ángel Moreno (@MiguelMorenoSu) April 24, 2023
Publicidad
“Entre 15 y 20 policías más podrán salir a las calles y fortalecer el trabajo en materia de seguridad, eran 20 policías los que se encargaban de cuidar a estas personas privadas de la libertad”, agregó.
En el área metropolitana de Bucaramanga el hacinamiento en estaciones de Policía llegó al 1.000%, según cifras de las personerías locales.
Veedores han pedido a las alcaldías locales del área metropolitana de Bucaramanga que tomen medidas urgentes para descongestionar las estaciones de Policía .
Publicidad
“Por cierto, ¿qué pasará con la Alcaldía de Bucaramanga que sigue sin cumplir la sentencia 122 DE 2022?. No hacen convenios, nada para disminuir el hacinamiento en estaciones de la ciudad, que son de las más hacinadas del país”, comentó Hernando Mantilla, veedor y defensor de derechos humanos de la población carcelaria.