Las autoridades en Santander desarticularon una gigantesca organización denominada ‘Los Coyotes’, dedicada al tráfico de migrantes, a los que transportaba desde Venezuela hasta Ecuador, países de centro América y Estados Unidos.
En 46 allanamientos realizados en 11 departamentos, entre ellos, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Risaralda, fueron capturadas 54 personas, incluyendo los cabecillas en Bucaramanga, vinculados a la red.
Publicidad
La investigación inició hace más de un año cuando las autoridades fueron informadas del tránsito de 33 buses en los que viajaban más 1.300 migrantes venezolanos, haitianos y africanos.
“Lo que sorprende a los investigadores es que además de tener definidas las trochas por donde los ingresaban al territorio, también ya tenían definidos los sitios donde se iban a quedar, las paradas, los puntos y los puntos de alimentación. Además, a cada persona le cobraban entre 150 y 300 dólares”, señaló Oliden Riaño, director seccional de la Fiscalía en Santander.
En el proceso se ordenaron medidas cautelares de extinción de dominio de cinco hoteles, cinco vehículos y dos inmuebles más, avaluados en $2.500 millones.
Publicidad
La Fiscalía confirmó, además, que dos funcionarios públicos que facilitaban el paso de los vehículos con los migrantes están vinculados a esta investigación penal.
De los 54 capturados, 23 fueron enviados a la cárcel y 31 quedaron con libertad no privativa. Los delitos por los que deben responder son concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes, concusión, cohecho impropio y cohecho por dar y ofrecer.
Escuche más noticias:
Publicidad