El templo de la parroquia histórica de San Laureano, levantado desde 1779 con una estructura propia de esos tiempos, está en un grave riesgo y con un peligro de colapsar.
La denuncia pública fue hecha por el sacerdote Hernado Uribe, párroco de la iglesia San Laureano, quien recordó que es de las pocas construcciones históricas de la época que quedan en la zona céntrica de Bucaramanga .
Publicidad
El padre fue más allá y dijo que no sólo se trata del Templo de San Laureano, también necesita intervención la Capilla de Los Dolores, pues es evidente el deterioro de la edificación ubicada en el centro de Bucaramanga.
"Con preocupación, como párroco y representante legal, veo el poco apoyo de las autoridades que dentro de su mandato y sus posibilidades está también prever el cuidado del patrimonio cultural y más, lo que significa tanto el templo de San Laureano como la Capilla de Los Dolores. Los dos están al lado de la Alcaldía y la Gobernación, y me da mucho dolor que quienes están al frente de estos despachos pasen todos los días por ahí cuando vienen a la oficina y se hagan tal vez los ciegos para no mirar que esas dos estructuras que están al lado de sus oficinas están a punto de colapsar".
El sacerdote Hernando Uribe espera que la ayuda llegue a tiempo, pues prácticamente se está derrumbando una parte de la historia de Bucaramanga.
Publicidad
Actualmente, la Alcaldía de Bucaramanga adelanta obras de remodelación y peatonalización de vías cercanas a la parroquia de San Laureano, que han generado críticas y denuncias por atrasos.
Incluso la Procuraduría General de la Nación
investigan una posible afectación a la casa histórica de Simón Bolívar por daños y humedad en la estructura por obras en la zona.