Después de una llamada de un residente del condominio Ruitoque Golf Country Club, en Piedecuesta, Santander, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) llegó a la zona para atender la presencia de un chigüiro en inmediaciones de un lago en este sector residencial campestre
Sin embargo, el operativo para atrapar al animal no terminó bien. Los funcionarios usaron dardos tranquilizantes lo que provocó que el chigüiro tratara de escapar y en su intento, cayó a un lago de donde no volvió a salir.
Los residentes de la zona donde permanecía el chigüiro al que le llamaban ‘Toñito’ y se había convertido en su mascota, que llegó al lugar y vivía en libertad, denunciaron en redes sociales lo ocurrido y culparon a la CDMB de la muerte del animal.
"Hoy fue asesinado Toñito, llegó por la montaña y encontró tranquilidad y paz acá, decidiendo quedarse. Desde el momento en que llegó tuvo una gran acogida, recibiendo amor, respeto y admiración por parte de la gran mayoría de los residentes", escribió en su cuenta en Twitter Nicolás Grau.
Publicidad
"@CARCDMB ingresó en propiedad privada sin autorización debida, y en medio de un procedimiento sin los mínimos de control y garantía, provocó la muerte de un animal", dijo otro usuario de Twitter @tzunhao.
Hoy fue asesinado TOÑITO, llegó por la montaña y encontró tranquilidad y paz acá, decidiendo quedarse. Desde el momento en que llegó tuvo una gran acogida, recibiendo amor, respeto y admiración por parte de la gran mayoría de residentes. Hoy fue asesinado a manos de la #CDMB Hilo pic.twitter.com/fb5acDgknG
— Nicolás Grau Prada (@ngp9111) December 29, 2022
@CARCDMB ingresó en propiedad privada sin autorización debida, y en medio de un procedimiento sin los mínimos de control y garantía, provocó la muerte de un animal.
— tzunhao (@tzunhao) December 30, 2022
A razón de esto, la comunidad se ha quejado... la cdmb ahora amenaza con tomar acciones legales por su ineptitud pic.twitter.com/wKeG9nuzoN
Publicidad
En un comunicado, la gerencia del condominio aseguró: “Se presentó una intervención no solicitada ni autorizada por el club”. Al tiempo que explica que la presencia de los funcionarios de la CDMB correspondió a una queja presentada por un residente que solicitó la reubicación del chigüiro.
A través, también de un comunicado que publicaron en la cuenta en Twitter, la CDMB, explicó lo que ocurrió en la captura del animal y reconoció el uso de tranquilizantes para atraparlo.
“Durante el procedimiento se agotaron las maniobras de restricción física utilizando equipos pertinentes. Sin embargo, considerando la reacción instintiva del individuo, que lo llevó, incluso, a romper las herramientas de manejo que pretendían garantizar su inmovilización, se hizo necesario recurrir a la restricción química, que se cumplió de manera efectiva”, dice uno de los puntos del comunicado.
Y agrega, “lamentablemente, la naturaleza propia del individuo lo lleva a reaccionar de manera instintiva huyendo hacia el lago, lo que generó una reacción inmediata de los profesionales del CAV CDMB y uniformados de la Policía, quienes agotaron sus posibilidades intentaron evitar el escape del animal, buscando proteger su integridad. Se desconoce si el animal huyó o por efectos de la anestesia permanece sumergido”, explica la corporación ambiental.
Publicidad
Este es el comunicado de la CDMB en el que explica en ocho puntos lo ocurrido en el procedimiento de captura del chigüiro que pretendían llevar a un centro de atención animal para regresarlo a su hábitat natural.
Compartimos comunicado a la opinión pública sobre lo sucedido con un chigüiro en Condominio Ruitoque Club.
— CDMB (@CARCDMB) December 30, 2022
Rechazamos los señalamientos propinados a nuestros profesionales y reiteramos el llamado a la comunidad a abstenerse de darle trato de mascota a los ejemplares silvestres. pic.twitter.com/KZT2Jmbspm
Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'
Publicidad