Ante la Procuraduría General de la Nación serán radicadas denuncias contra el Invías y la Alcaldía de Bucaramanga por posibles injerencias y presiones indebidas en una millonaria licitación para la construcción de una carretera a doble calzada en el norte de la capital santandereana.
"Nosotros venimos señalando estas graves irregularidades que consisten básicamente en una injerencias y presiones indebidas por parte del Invías y del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quienes han querido influir de forma indebido en el proceso licitatorio para la construcción de una vía", afirmó el abogado Roberto Roa en representación de las empresas Ingeniería Grandes Vías e Ingenierías S.A.S. y GCI Grupo de Construcciones e Ingeniería S.A.
Señaló el abogado que "varias empresas fueron excluidas de la licitación por deudas de seguridad social y parafiscales con sus trabajadores, pero pretenden habilitarlas nuevamente porque supuestamente pueden subsanar esa irregularidad cuando presentaron la propuesta al Idesan".
La directora de Contratación del Invías, Catalina Téllez Posada, envió una carta al gerente del Idesan, Jhonny Peñaloza, donde advierte que se han recibido quejas relacionadas con el proceso de evaluación preliminar del proceso de selección DE-LP-001-2021.
"Por lo tanto, de manera respetuosa y acogiendo el principio de subsanabilidad de las propuestas, se sugiere al IDESAN garantizar el ejercicio constitucional del debido proceso permitiendo que los oferentes en uso del derecho a la defensa técnica, subsanen sus propuestas, dando cumplimiento a lo señalado en las sentencias del Consejo de Estado y al parágrafo 1 del artículo 5 de la ley 1150 de 2007, modificado por el artículo 5 de la ley 1882 de 2018, toda vez que una vez revisado el documento denominado informe se evaluación, se evidencio que no existe fundamento de hecho y de derecho que impida la subsanación de las propuestas", dice la misiva que llegó al Idesan.
Ante las afirmaciones del Invías, un equipo jurídico de la Gobernación de Santander, envió el pasado 5 de agosto una carta al Idesan donde respalda la decisión ratificando el informe de evaluación al señalar que "sin que nos sea dable desconocer la vulneración continuada a las obligaciones impuestas con el Sistema de Seguridad Social Integral por algunos de los proponentes, privilegiándolos frente a quienes han cumplido con realizar sus aportes, en una clara violación al principio de igualdad que soporta la selección objetiva".
El alcalde Juan Carlos Cardenas en sus redes sociales cuestionó hace una semana la licitación que realiza el Idesan y pidió transparencia.
Por tercera vez, la @GobdeSantander a través del @IDESAN_INFI aplazó entrega del informe técnico de la licitación para la doble calzada La Virgen-La Cemento y Palenque-Café Madrid.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) July 30, 2021
Esperamos conocer este informe sin más dilaciones para garantizar la transparencia del proceso.
Al conocer este cuestionamiento, el gerente del Idesa, Jhonny Peñaloza, le respondió al alcalde Cárdenas, afirmando que los pliegos de condiciones de la licitación se realizaron bajo los parámetros de Colombia Compra.
Publicidad
Sr. alcalde @JCardenasRey, desde el Idesan hemos actuado con transparencia. Los pliegos de condiciones de la doble calzada La Virgen - La Cemento y Palenque - Café Madrid han sido elaborados bajo los parámetros de @colombiacompra, previa revisión y aprobación del @InviasOficial. pic.twitter.com/gXqpOarVCb
— Idesan Siempre Santander (@idesansiempres1) July 30, 2021
Sobre los señalamientos del abogado Ricardo Roa de una posible injerencia del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, en la millonaria licitación, hasta el momento el mandatario no se ha pronunciado.