Los hechos fueron denunciados en el páramo Guantiva – La Rusia cercano a las poblaciones de Coromoro y Gámbita donde son frecuentes estos delitos ambientales que ponen en peligro el proceso de restauración ecológica que desde 2013 se adelanta en la región.
“Hay quienes están entrando al área protegida dejando que el ganado ingrese y ubicando tramperos artesanales que son muy peligrosos no solamente para la fauna silvestre, sino también para las personas que transitan por los predios”, manifestó la coordinadora del Convenio de Restauración Ecológica en Guantiva – La Rusia, establecido entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la CAS, Doris Duarte.
Funcionarios de la CAS identificaron que las especies a las cuales se está dando cacería son tinajos, conejos, picures, armadillos y aves.
“Quien sea sorprendido cazando animales silvestres en esas reservas forestales se le inicia un proceso investigativo, se le formulan cargos y lo más probable es que estos procesos terminen en sanciones o dando cárcel”, indicó el profesional especializado del programa de Control y Vigilancia de la CAS, Luis Emilio Atuesta.
Según la Ley, quien sea sorprendido o denunciado cometiendo los delitos de aprovechamiento de los recursos naturales, daño a los recursos naturales o invasión de áreas de importancia ecológica, puede ser sancionado con multas hasta desde 69 millones de pesos y prisión de 2 a 9 años.
Guantiva – La Rusia es uno de los cuatro lugares de Colombia donde se encuentran especies forestales amenazadas como el roble negro y blanco. Es por esto que la Autoridad Ambiental garantiza total reserva a quienes den información sobre estas actividades ilícitas que ponen en peligro la recuperación de esta reserva santandereana.
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Actualizado: agosto 18, 2016 03:33 p. m.