El terror se apodero entre los transportadores de hidrocarburos a través del río Magdalena desde la refinería de Barrancabermeja hacia Cartagena y Barranquilla, por los cinco ataques a bala contra embarcaciones que se han presentado en los últimos días.
Las empresas navieras denunciaron que hombres armados han disparado contra las embarcaciones entre los municipios de San Pablo y Pinillos, en el sur de Bolívar .
Publicidad
“Hay un grupo armado que se denomina Autodefensas Gaitanistas y que desde hace una semana está atacando con fusil a los remolcadores de varias navieras que van navegando por el río Magdalena en el sur de Bolívar. Eso ha generado una angustia por parte de las navieras. Además, hombres armados han amedrantado a los tripulantes y han entregado panfletos amenazantes, poniendo el riesgo el transporte de carga e hidrocarburos por el río", afirmó Juan Pablo Remolina, presidente de Prosantander.
La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) rechazó las amenazas y ataques que grupos al margen de la ley han realizado en contra de empresas que transportan hidrocarburos por el río Magdalena.
Publicidad
“Dichos hechos violentos han puesto en riesgo la vida no solo de las personas que trabajan en esta actividad fundamental para garantizar el abastecimiento de los energéticos en el país, sino también de las comunidades aledañas, en una violación contundente a los derechos humanos”, dice el comunicado de la ACP.
Comunicado ACP:
Publicidad
En poblaciones del río Magdalena circula un panfleto del Clan del Golfo amenazando a las empresas navieras.
Las empresas fluviales que utilizan para transportar mercancías e hidrocarburos por el río Magdalena desde Barrancabermeja hicieron un llamado a las autoridades para que se garantice la seguridad e integridad de quienes trabajan en estas operaciones y de las comunidades vecinas.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad