El más reciente Boletín Epidemiológico Semanal señala que, en Bucaramanga a la semana 28, se presentan 1.094 casos de dengue.
En 2019, a esta misma semana, se presentaban 284 casos menos, pero son 897 casos más que en 2022.
De las personas contagiadas, 561 (51%) son hombres y 533 (49%) son mujeres, y del total de casos, el 55% (597) corresponden a dengue sin signos de alarma y el 45% (497) a dengue con signos de alarma.
La Secretaría de Salud de Bucaramanga ha alertado sobre un brote de dengue en la ciudad, puesto que se ha presentado un aumento considerado en el número de casos.
Publicidad
“En este momento Bucaramanga pasó a un brote tipo 2, y esto es debido a que la incidencia endémica”, indicó Nancy Cañón, secretaria de Salud de Bucaramanga.
Publicidad
Recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el dengue:
1. Reordenamiento del medio donde se incluya limpieza de áreas verdes y recolección de basuras e inservibles.
2. No deben existir zonas inundables cercanas a las viviendas.
3. Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.
Publicidad
4. Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio, se deben cubrir con tapas o plásticos.
5. Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas, se deben inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.
Publicidad
6. Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada 3 días y limpieza cada 7 días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de enfermedades.
7. Las personas que cursen con fiebre o con cuadros sugestivos de dengue deben acudir a las instituciones de salud y no automedicarse.