El abogado y exconcejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Amaya, confirmó a BLU Radio que interpuso acciones de cumplimiento y nulidad en el Tribunal Administrativo de Santander contra la Alcaldía por el aumento "desproporcionado" en el cobro del impuesto predial.
Con recibos en mano los habitantes de Bucaramanga se han presentado en la Alcaldía para buscar una explicación por los exagerados cobros del impuesto predial hasta de un 86% en algunos sectores de la ciudad.
"Estas acciones judiciales interpuestas es para cuidar el bolsillo a los contribuyentes. La Alcaldía aplicó este año para los predios de los sectores 1,3,6,7,8, 9 y 10 el avaluó catastral generado un desequilibrio económico tributario", afirmó el exconcejal Pedro Nilson Amaya.
Denunció además que el alcalde Juan Carlos Cárdenas y su equipo económico están cometiendo "irregularidades" en el cobro del impuesto predial porque en los concejales en diciembre de 2020 aprobaron un proyecto "donde prometieron no aplicar actualización catastral hasta que procesos judiciales no tuvieran sentencia en firme, sin embargo, este año hicieron lo contrario".
Atención ⚠️ #ImpuestoPredialBga en junio/ 2021 demandé Art. 51 Acuerdo 033/2020 por exceder los límites establecidos en la ley 1995 de 2019. El ALCALDE y el CONCEJO le metió la mano al bolsillo a los estratos 1 y 2 aumentando ilegalmente la tarifa en más de 10 veces lo permitido. pic.twitter.com/eFhMz7PEkP
— Pedro Nilson (@Pedronilson_a) January 18, 2022
Publicidad
“Yo pague el año pasado $1.000.000 y me llegó ahora el recibo por más de $1.700.000, es una cifra exagerada”, aseguró uno de los contribuyentes afectados por el aumento del valor en el impuesto predial en Bucaramanga.
La Alcaldía de Bucaramanga informó que por pronto pago del impuesto predial está aprobado un descuento del 10% si se paga hasta el 31 de enero y del 5% si paga hasta el 28 de febrero de 2022.