Una alerta temprana emitida por la Defensoría Nacional del Pueblo advierte que Bucaramanga y su área metropolitana se ha convertido en una zona de alta presencia de grupos de criminalidad organizada que controlan el narcotráfico de estupefacientes.
Según el informe, desde asentamientos humanos y sectores con altos índices de vulnerabilidad social están delinquiendo estos grupos.
Publicidad
“Los municipios aquí advertidos cumplen una función específica dentro de la división económica y social del espacio que se estructura en torno a esta cadena, configurando un territorio en donde se desarrollan importantes actividades del narcotráfico relacionadas con el acopio, transporte hacia otros mercados internos municipales y rurales”, confirma la Defensoría del Pueblo.
La alerta de la Defensoría del Pueblo también advierte la utilización de Bucaramanga y su área metropolitana como una zona de refugio para el lavado de activos y el tránsito, albergue u ocultamiento de integrantes de grupos armados ilegales.
Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano, manifestó que este es un fenómeno que han denunciado en varias oportunidades.
Publicidad
“Se han asentado aquí en Bucaramanga y área metropolitana los voceros de los grandes carteles y desde aquí se coordina el negocio de exportación de cocaína y de aquí se exporta a Venezuela a Norte de Santander, el nororiente colombiano y a varias ciudades de la costa”, aseguró Acelas.