Integrantes de la Corporación Regional para La Defensa de Los Derechos Humanos Credhos, rechazaron los reiterativos hechos violentos que según explicaron: “atentan contra la vida y la participación democrática de las y los habitantes del Magdalena Medio colombiano”.
“Claudia Andrade, candidata a la Alcaldía de Barrancabermeja; Ramón Abril perteneciente a la Junta Directiva de Credos, quien además es candidato al Concejo Distrital de Barrancabermeja, manifestaron ser víctimas de amenazas por grupos al margen de la ley. Ellos estuvieron acompañados de Iván Madero, presidente de Credhos, y expusieron el comunicado que hace un llamado a los entes locales, departamentales y nacionales frente a esta problemática de inseguridad en tiempos electorales”, explicó en sus redes sociales la ONG de derechos humanos reconocida desde hace muchos años en Barrancabermeja.
Los integrantes de la ONG explicaron que se ha podido notar cómo diferentes grupos armados se han posicionado y ejercen control territorial y social en varias zonas del Magdalena medio, como son las Disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, el ELN. Y manifestaron que recientemente núcleos familiares recientemente han sido desplazados por integrantes, al parecer, de grupos ilegales.
“Alias ‘Leo’ o ‘Pinki’, alias ‘El Mono’ o ‘El Veneco’, alias ‘Bladimir’, alias ‘Stiven’, alias ‘El Gomelo’, alias ‘Ronaldo’, alias ‘Jeison’ y alias ‘El hijo de la chanda’ han generado intimidaciones y amenazas de muerte con armas de fuego, causando desplazamiento forzado de las comunidades y familias de defensores y defensoras de derechos humanos”, explica el comunicado oficial de la ONG.
Publicidad
Los defensores de derechos humanos también hicieron un llamado a las autoridades que hacen presencia en el Magdalena Medio para que brinden las garantías para la participación democrática en la zona ya hasta este momento la ONG ha identificado 5 candidatos de Puerto Wilches, entre ellos dos mujeres, 2 en Cantagallo y 3 en Barrancabermeja que han sido víctimas de amenazas e intimidaciones por parte del Clan del Golfo.
Le puede interesar:
Publicidad