La Corte Constitucional despenalizó en la tarde de este lunes el abort o en Colombia hasta las 24 semanas o seis meses de gestación. Luego de ese periodo, se mantendrán las tres causales ya conocidas: malformación del feto, riesgo para la vida de la madre o violación.
La despenalización fue aceptada en sesión extraordinaria con cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados de la alta corte, en un proceso que lleva meses dilatado por trabas administrativas, por impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al aborto, y que hasta hoy no había abordado el debate de fondo.
En Santander, los colectivos feministas y defensoras de los derechos de la mujer celebraron esta decisión.
“Lo celebro porque es, sin duda alguna, un avance constitucional de los derechos de las mujeres a poder decidir sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida, en este caso no estábamos diciendo si aborto sí o aborto no, era aborto seguro o aborto inseguro porque las mujeres seguían abortando en Colombia”, indicó Dayana Corzo Joya, abogada feminista y activista por los derechos de las mujeres.
Publicidad
"Aquí estábamos hablando de una calidad de vida para las mujeres que deseen decidir no seguir gestando y una oportunidad para las mujeres que sí deseen ser maternas", agregó.
Escuche el podcast BLU 4.0:
Publicidad