Por graves emergencias registradas por las intensas lluvias en Santander fue declarada la alerta naranja en el departamento.
En Santa Bárbara, Mogotes y Simacota más de 500 familias han resultado dignificadas por el desbordamiento de quebradas.
"Tenemos a 1.200 habitantes de la zona rural incomunicadas por la creciente súbita que se presentó en la quebrada Santa Rosa. También tenemos cuatro acueductos rurales afectados", afirmó la alcaldesa de Simacota, Lucila Franco.
El director de Gestión de Riesgo de Santander, César García, indicó que "tenemos más de 30 municipios que declararon la calamidad pública por lluvias, por diferentes afectaciones por desbordamiento de quebrada y deslizamientos de tierra".
#Hoy se realizó un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo en #Simacota. Se hizo el balance de las afectaciones y se estableció el Plan de Acción Específico para atender la emergencia y retornar a la normalidad, luego de la creciente súbita de la quebrada Santa Rosa. pic.twitter.com/oIBVvzNNsl
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) September 25, 2021
Publicidad
En Puerto Wilches, Puerto Parra, Barrancabermeja, Encino, Guavatá, Guadalupe, Santa Bárbara, Rionegro, Albania y Capitanejo, también hay emergencias por las lluvias.
"Le pedimos a las comunidades estar en alerta porque se podrían presentar avalanchas de quebradas y ríos por la intensidad de las lluvias", señaló Dudwing Villamizar, de la Defensa Civil en Santander.