Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Más de 70 municipios de Santander en alerta roja: aumentan los incendios forestales

Entre los municipios de Santander en alerta roja están: Aratoca, Betulia, Bolívar, Bucaramanga, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá, Charta y Cepitá.

FOTO INCENDIO FORESTAL EN SANTANDER.jfif
Incendio forestal en Santander //
Foto: suministrada por Mariela Acuña

Tanto los bomberos como la oficina de Gestión del Riesgo de Santander explicaron que las alertas por incendios forestales pasaron de 47 municipios a 80 debido a las altas temperaturas que se están presentando en todo el departamento.

Los habitantes de Barrancabermeja y las comunidades que están en las orillas de río Magdalena, en Santander, han tenido que soportar la intensaola de calor que ha llegado hasta los 34 grados centígrados a la sombra.

Publicidad

Sergio Ferro, funcionario de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, señaló que “normalmente en los meses de enero, febrero y marzo llega una temporada seca donde hay menos lluvias. En estos días como lo pueden sentir los habitantes del departamento se han presentado temperaturas de 32 grados centígrados en Bucaramanga y la ciudadanía se ha quejado de la intensidad del sol que golpea sobre todo en horas del mediodía”.

De acuerdo al reporte que entrega el Ideam, debido a las bajas precipitaciones y las altas temperaturas la región Andina se encuentra en alerta con 80 municipios en alerta roja y naranja en Santander. Los otros siete municipios están en alerta amarilla.

Pedro Conde, del UPM de la oficina de Gestión del Riesgo, explicó que “en los últimos días se han presentado incendios forestales grandes en Curití, en la vereda La Mesa, en el municipio de El Playón, en la vereda Cachiricito Bajo, en Floridablanca y Piedecuesta, además tenemos incendios pequeños de cobertura vegetal en otros municipios”.

Publicidad

“Debemos recordar que estamos sintiendo los rigores del verano en el municipio de Güepsa donde se han presentado pérdidas totales en los cultivos de la caña, además no podemos recuperar nada teniendo en cuenta el precio tan bajo de la panela, hace rato no llueve, entonces estamos en esa situación tan dramática”, dijo Mariela Acuña, productora de panela.

Las altas temperaturas han provocado la disminución del caudal de ríos y quebradas en Santander.

Le puede interesar: 'El Camerino'

Publicidad

Publicidad