Después de dos años de investigaciones la DEA y la Policía Metropolitana de Bucaramanga lograron capturar a 10 personas que harían parte de una red de tráfico de químicos para procesar cocaína, la cual conseguía las sustancias en Barranquilla y luego las llevaba hasta Bucaramanga, para luego distribuirlas en campamentos de cocaína que estarían ubicados en el departamento de Norte de Santander.
“La operación dejó como resultado la captura de 10 personas, en operativos efectuados en las ciudades de Barranquilla, Barrancabermeja, Aguachica, Bucaramanga, Floridablanca y el departamento del Huila. El operativo se ejecutó desde la ciudad de Bucaramanga, clave para el trabajo articulado entre los investigadores antinarcóticos y funcionarios de la DEA”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el general José James Roa.
Según las autoridades para evadir el control de los uniformados en las vías, estos delincuentes se ingeniaban caletas en vehículos de transporte de alimentos perecederos.
Publicidad
Otra modalidad que quedó al descubierto, fue el hurto a poliductos, por donde pasan los derivados de los hidrocarburos, entre ellos, gasolina, Acpm y solventes, utilizados en las tres etapas del proceso del estupefaciente, los cuales eran extraídos a través de válvulas y transportados en carrotanques para finalmente ser redistribuidos a estos laboratorios.
“El operativo se ejecutó desde la ciudad de Bucaramanga, clave para el trabajo articulado entre los investigadores antinarcóticos y funcionarios de la DEA. Se incautaron más de 40 mil galones de sustancias químicas, entre ellas: acetato de etilo, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, estos dos últimos esenciales para el procesamiento de cocaína”, agregó el general José James Roa.
Publicidad
Este proceso investigativo duro aproximadamente de 2 años, donde se recolectó material probatorio aportado a las autoridades para emitir ordenes de captura y materialización de allanamientos.
Ya fue identificado el hombre que amenazó a Francia Márquez y será imputado: fiscal Barbosa