Las protestas de este viernes en Bucaramanga derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad, luego de que vándalos intentaran vandalizar un CAI en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Varios jóvenes que participaban en la movilización se refugiaron en las instalaciones del claustro, mientras que las fuerzas antidisturbios asediabas a las afueras, lo que generó la preocupación de organizaciones de derechos humanos y de simpatizantes de las protestas en redes sociales.
Publicidad
La etiqueta #SOSUIS se posicionó como la principal en Twitter Colombia y aglutinó comentarios y opiniones acerca de lo que pasaba en el claustro. Luego de cuatro horas de disturbios, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, ordenó el retiro de la Policía de la zona y se abrió un corredor humanitario.
En medio de una fuerte tensión hizo presencia en el lugar un sacerdote de una parroquia vecina, quien reprochó el comportamiento de los uniformados.
Publicidad
“Eso no es humanidad. Eso de Dios y Patria… pues no hacen lo que Dios manda, qué pena con ustedes”, dijo el padre Javier, que recibió aplausos por su labor.
#Video Con la mediación de un sacerdote, los manifestantes salieron de la UIS en medio de un corredor humanitario. Este es el panorama en la zona https://t.co/F5aahpXw5N pic.twitter.com/znMO2eRZmv
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 20, 2021
Publicidad
"ESO DE DIOS YA PATRIA NO ES"
— María 🇨🇴 | La mastermind payasa 🤡 (@dramaqueenfer) May 20, 2021
ASESINOS ES LO QUE SON!
Este video es del padre de la universidad industrial de Santander después de que se pudo abrir la salida de los manifestantes encerrados dentro.#SOSPortalAmericas #ParoNacional pic.twitter.com/pR0vmxCYZy
Un sacerdote tuvo que ir hasta la #UIS para verificar que dejaran salir a los muchachos.
— Sisa 🇨🇴 (@silvialeonsisa) May 20, 2021
Video: Vanguardia. pic.twitter.com/rZqQwYDR4s
Gracias a la intervención del sacerdote, se logró que los manifestantes salieran de forma segura de la UIS a altas horas de la noche.
Publicidad
El balance de los enfrentamientos es de 20 personas heridas.