Las lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento de los ríos Jordán, Pescadero y Chamarra en el corregimiento de Berlín, perteneciente al municipio de Tona, en Santander, lugar donde varios campesinos líderes de las comunidades denunciaron la pérdida de cultivos y las afectaciones a las viviendas y a las vías de acceso a esa comunidad.
“Las afectaciones de las lluvias en el corregimiento de Berlín, nos tienen azotados, son pérdidas millonarias para los campesinos que habitamos en este sector de Santander porque han crecido mucho los ríos y han causado inundaciones de varios cultivos entre ellos de cebolla, mora y papa”, explicó un campesino habitante de la zona.
En los videos que fueron compartidos por los propios campesinos se puede ver como el agua de la inundación superó el metro de alto en las viviendas cercanas a las plantaciones, dañando así electrodomésticos, camas, muebles, sillas, televisores y dañando alimentos de las viviendas.
También en los videos publicados por las comunidades a través de redes sociales se puede ver como en el agua flotan los juguetes de los niños, las ropas de las personas y otros enseres que terminaron afectados por las aguas. Otra de las afectaciones graves fue en las vías de acceso al corregimiento de Berlín donde el agua destruyó algunos caminos que quedaron saturados de agua, lodo y rocas, es decir, intransitables para sacar los productos agrícolas.
"Lo perdimos todo": campesino damnificado por el desbordamiento de una quebrada en el corregimiento de Berlín, Santander #MañanasBlu pic.twitter.com/FvZdJKxuLI
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) June 1, 2023
Publicidad
Ante esta situación los campesinos de la zona afectada le están pidiendo a las autoridades de Gestión del Riesgo del Departamento que hagan una visita al lugar y realicen un censo de pérdidas para que se puedan gestionar algunas ayudas para los campesinos que literalmente lo perdieron todo producto de la inclemencia de las lluvias y el desbordamiento de los ríos.
Le puede interesar:
Publicidad