Nuevamente sobre el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar , cae un aguacero de críticas y cuestionamientos por dos contratos entregados a familiares del controvertido empresario Emilio Tapia, quien fue condenado por el carrusel de contratos en Bogotá y, recientemente, implicado en el escándalo de Centros Poblados.
El primer contrato millonario, cuestionado por la Sociedad Santandereana de Ingenieros y la veeduría Transparencia por Santander, es el del Anillo Vial Externo Metropolinato.
Publicidad
Dicho contrato fue adjudicado el 3 de enero de este 2023 y su costo es de $358.995 millones. Los veedores y expertos en temas de contratación denuncian que este fue entregado de manera exprés y con empresas recién constituidas que no tienen experiencia para una obra tan importante cuyo objetivo es mejorar la movilidad entre el centro y oriente del país.
“Presenta una conexión con Emilio Tapias que creo no se conocía. En cuanto a la experiencia esta debe obedecer a la matriz de experiencia del pliego tipo. No toca un tema que personalmente reproché en materia de financiación del proyecto por valorización y el perfil de la vía que mínimo debía tener doble calzada y cuatro carriles con previsión para transporte masivo a futuro. El plazo de ocho años es exagerado”, comentó Rodrigo Fernández, experto en contratación pública de Santander.
Publicidad
“Rechazamos cualquier asomo de corrupción en los procesos de selección de contratista y por ello, exhortamos a los organismos de control a verificar y, de encontrar irregularidades, se adelanten las acciones necesarias para establecer responsables y sancionarlos ejemplarmente. Igualmente espera celeridad en el estudio de las denuncias presentadas ante los organismos de control por presuntas irregularidades en el proceso de selección, realizadas por activistas y líderes cívicos defensores de los recursos públicos”, indicó la Sociedad Santandereana de Ingenieros en un comunicado.
La controversia se desató tras conocerse la denuncia hecha por el periodista Yohir Akerman, de la revista Cambio, quien reveló que la empresa Global Designs and Buildings, firma que tiene el 85% de participación en el consorcio Progreso Metropolitano (que ganó la millonaria adjudicación), tiene como socio a Juan Carlos Aldana, primo de Emilio Tapia y salpicado en el escándalo de Centros Poblados.
Pero los cuestionamientos no paran ahí. En un segundo contrato para la “construcción, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura del corredor vial Barichara – Zapatoca”, que tiene un costo de 143 mil millones de pesos, también fue adjudicado por la Gobernación de Santander a Global Designs and Buildings.
Publicidad
La respuesta de Mauricio Aguilar
“Ahora quieren ensuciar y opacar esta gran gestión. Una gestión que se ha hecho de manera transparente y donde se han venido generando todas las grandes expectativas y se ha venido desarrollando todo a través de la plataforma Secop II. Ahora comenzaron las campañas electorales, entonces lo único que tienen como caballito de batalla es hablar mal de la administración, les duele que saquemos adelante las obras que no fueron capaz de sacar adelante en administraciones anteriores, les duele el progreso y la transformación de nuestra área metropolitana, les duele que este gobierno de Mauricio Aguilar haya trabajado con compromiso con responsabilidad”, dijo.
“Les duele que nosotros trabajemos con corazón sin hablar mal de nadie, lo único que tienen como propuesta es hablar mal de la administración”, agregó.
Publicidad