Un fuerte aguacero, que se registró la noche anterior en el municipio de San Andrés, Santander, provocó el desbordamiento de la quebrada La Llorona que, a su vez, dejó graves emergencias en el casco urbano.
Bomberos, personal de la Defensa Civil y de la alcaldía, atienden la emergencia que, según el primer reporte oficial, dejó a 30 familias damnificadas , dos vehículos y tres motocicletas arrastradas, daños en la Escuela Normal María Auxiliadora y más de 3.000 habitantes sin servicio de agua.
“En cuatro sitios la quebrada provocó daños en numerosas viviendas, también locales comerciales, pérdida de enseres, electrodomésticos. Estamos realizando el censo para establecer el número de familias damnificadas”, indicó el alcalde de San Andrés, José Rosemberg Rojas.
La Alcaldía de San Andrés inició la limpieza de las calles que quedaron tapadas por lodo y material que arrastró el caudal desbordado de la quebrada La Llorona.
Publicidad
“El parque principal, a pesar de que tiene una pendiente, se inundó porque ahí parquean vehículos y esto no permitió el paso del agua. En esta zona también iniciamos las labores de limpieza”, señaló el alcalde Rojas.
En el barrio Bochalema, Esperanza Herrera, una de las damnificadas, contó los momentos de angustia que vivió junto a su familia cuando el agua empezó a inundar su casa.
Publicidad
“Estábamos aquí todos, con niños menores y también personas adultas mayores, cuando empezó a llover muy fuerte y vimos como el agua empezó a entrar a la casa. Se nos dañaron los muebles, la nevera y otros electrodomésticos”, relató Esperanza.
Otra de las damnificadas es Sabina Flórez Rincón, una madre cabeza de hogar, a quien la fuerza del agua le arrancó las puertas de su negocio, una peluquería, y le dañó enseres y mercancías.
“La avalancha se me llevó las puertas, la mercancía, muebles, perdí todo. Pido colaboración al Gobierno Nacional para que me colaboren”, dijo Sabina.
Las autoridades locales en el municipio de San Andrés realizan el censo de para determinar el número total de damnificados y daños que dejó la emergencia.
Publicidad
Esperanza Herrera, una de las damnificadas, dijo que las personas que quieran ayudar a las familias afectadas podrán comunicarse al número celular 3112751196.
Escuche La Caja de los Comics:
Publicidad