La Corte Suprema de Justicia adelanta una investigación por presuntos delitos cometidos por el hoy congresista del Centro Democrático, Edwin Ballesteros Archila, cuando se desempeñaba como gerente de la Empresa de Alcantarillado de Santander.
El magistrado Héctor Javier Alarcón de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema ordenó recopilar pruebas dentro de la investigación contra el congresista Ballesteros, cuando se desempeñó como gerente de la ESANT.
Publicidad
La Corte Suprema de Justicia indaga que bienes inmuebles tenía Edwin Ballesteros Archila cuando se posesionó como gerente de la ESANT y cuáles habría adquirido en ejercicio como servidor público desde el 2014.
También la alta corte judicial investiga el proceso contractual de adjudicación y suscripción del contrato 287 del 05 de diciembre de 2015 para la construcción del Acueducto Regional del Río Quiratá en Landázuri, Santander, cuando Edwin Ballesteros fue gerente de la empresa ESANT.
El magistrado Alarcón investiga las fechas de desembolso de los $4.588 millones destinados para esa obra y sus soportes, conoció BLU Radio.
Publicidad
Con este acueducto se beneficiaría a los habitantes del sector urbano de esta localidad y las obras contemplaban la construcción de bocatoma, desarenador y conducción de 27 kilómetros en tubería. Pero la obra no se ha terminado 5 años después de haber sido contratada por Ballesteros.
El julio de 2015 en un acto público Edwin Ballesteros y el alcalde del momento de Landázuri, Ricardo Bernal Torres, firmaron el convenio interadministrativo para el inicio de la construcción del acueducto regional del Quiratá.
El congresista Edwin Ballesteros, también es investigado por la Contraloría de Santander por presuntas irregularidades en la construcción en la represa de La Batanera de Vélez, la cual colapsó meses después de su inauguración.
Publicidad
Ballesteros Archila también debe responder por una investigación relacionada con la adjudicación y construcción del Acueducto Regional del Chicamocha en el municipio de Los Santos.
Edwin Ballesteros fue gerente de la ESANT durante la gobernación del hoy senador Richard Aguilar, quien también es investigado por la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos de corrupción en un contrato de remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga.
Contra el senador Aguilar ha declarado Claudia Toledo, exsecretaria de Infraestructura, quien aseguró a la Fiscalía que el exgobernador de Santander, recibió una millonaria ‘coima’ por el contrato de las obras del estadio.
Publicidad
Durante el gobierno de Didier Tavera, la gerente de la Empresa de Alcantarillado, ESANT, Mónica Monsalve, señalaba en redes sociales que se adelantaban labores para reiniciar las obras de construcción del acueducto de Landázuri, contrato adjudicado por Edwin Ballesteros en el 2015.
#SantanderCompetitivo | Con el fin de revisar el avance de la construcción del acueducto regional del río Quiratá, en el municipio de Landázuri, la gerente de la @EsantSantander @paolamonsalve_ y su equipo se reúne con el contratista de obra e interventoría. pic.twitter.com/DBUzYTnxzy
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) September 23, 2019
Publicidad