El representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, denunció penal y disciplinariamente al director de la corporación ambiental de Bucaramanga, CDMB, Juan Carlos Reyes Nova, por presunto prevaricato por omisión por no actuar frente a las advertencias sobre contaminación con mercurio del río Suratá.
La denuncia del congresista se basa en los radicados donde se exponía la situación de contaminación y en los que se pedía la intervención de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga; al igual que los informes sobre los altos niveles de concentraciones de mercurio en el río Suratá, reportados por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
“Evidenciamos y tenemos las pruebas de que la CDMB tenía conocimiento que se estaba haciendo minería, explotación con explosivos y con mercurio desde hace un tiempo atrás. Adicionalmente la procuraduría le había hecho la recomendación de hacer periódicamente unos controles a la calidad de agua, pero no se ha cumplido con la recomendación”, aseguró Avendaño.
Cabe anotar que, en febrero y julio de 2022, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga reportó cantidades altísimas de presencia de mercurio en el río Suratá, hecho que llevó a la entidad a suspender la captación de agua de este afluente que surte de agua en un 40% a la planta de tratamiento.
Publicidad
El representante a la Cámara, Cristian Avendaño, igualmente, instauró la queja en la Procuraduría para efectos de responsabilidad disciplinaria, si hay lugar a ello.
#Atención interpusimos denuncia en @FiscaliaCol y @PGN_COL contra Director de @CARCDMB por presunto incumplimiento del deber de protección de Santurbán y de las fuentes hídricas que abastecen al @AcueductoBGA ante hechos de contaminación por mercurio del río Suratá. pic.twitter.com/Jj0pwgSpcN
— Cristian Avendaño (@crisavendanof) August 12, 2022