En medio de auditorías que realiza la Contraloria de vigencias anteriores y procesos actuales. Se han encontrado graves hallazgos en Indersantander, Hospital de Floridablanca, represa de Vélez y banco de maquinaria producto de varias denuncias.
Publicidad
En cuanto al Hospital San Juan de Dios de Floridablanca la Contraloría reportó 42 hallazgos administrativos que forman parte de un plan de mejoramiento que adelanta el ente de control.
Doce hallazgos son de tipo disciplinario por falta de planificación y control en seguimiento y ejecución de varios contratos. Tal es el caso de la firma de un convenio con una unión temporal para dar apertura a la unidad de cuidados intensivos que fue liquidó por el hospital sin contar con los requisitos necesarios para ello ni haber cumplido con la normatividad.
Publicidad
“En el momento en que se termina el contrato con esa unión temporal, se firmó un nuevo contrato por $50 millones de pesos y la Contraloria encontró un hallazgo fiscal de $23 millones de pesos inversión que no era necesaria para liquidar el convenio” señaló Diego Fran Ariza Contralor de Santander.
Publicidad
La Contraloria señaló que le preocupa que a futuro se presenten fallos o indemnizaciones que tengan que entregarse a ese contrato teniendo en cuenta la situación financiera que atraviesa el Hospital de Floridablanca que al 31 de diciembre de 2015 tenía una cartera de 12 mil millones de pesos, más las demandas pues se incrementaría la crisis.
Sin duda la preocupación radica en la finalización de este contrato para operar la UCI que fue firmado a 15 años y que hoy el contratista aparentemente va a demandar.
Publicidad
Con relación a la gerente del Hospital de Floridablanca, Edna Ruth Ovalle, quien fue quien liquidó el convenio, el contralor de Santander Diego Fran Ariza señaló que ya ha dado sus argumentos
Publicidad
“En mesas de trabajo ella dio sus argumentos para tomar la decisión de finalizar el convenio. Sin embargo, el abogado de la contraloria encontró que no se dio cumplimiento a los pasos para terminar el contrato formalmente. Esto pone en alto riesgo el hospital por futuras indeminaciones”
Publicidad
El Hospital atiende gran población del municipio de Floridablanca que hoy están si la posibilidad de acceder a los servicios de una UCI.
Publicidad
Asimismo, se han encontrado hallazgos fiscales por falta de soportes y justificación de algunos contratos. Tal es el caso del contrato para culminación de residuos hospitalarios, recibos en cajas menores, intereses moratorios y un hallazgo de tipo sancionatorio.
La Contraloria remitió los hallazgos fiscales a la Procuraduría General de la Nación y los hallazgos penales a la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad
BLU Radio Bucaramanga
Publicidad