La sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia citó al senador y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández , a audiencia en el proceso en su contra por violación al derecho de reunión y asociación al intentar acabar con el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Bucaramanga durante su administración.
Los hechos están relacionados con la desvinculación en 2016 de 27 trabajadores oficiales que hacían parte del sindicato y quienes pasaron a ser empleados públicos. Según explicó Argemiro Machado, uno de los afectados, al realizar este cambio el sindicato se quedaba sin el requisito de cuota mínima de trabajadores para existir.
“Éramos 48 afiliados a Sintramunicipios, sindicato de base, y al pasar 27 trabajadores oficiales a empleados públicos quedábamos con 21 y lo mínimo para ser sindicato son 25. Además, en ningún momento nos hicieron liquidación del contrato, tampoco posesión como empleados públicos. El propósito era que el sindicato desapareciera, se muriera”, explicó Machado.
Publicidad
De acuerdo con Machado, el procedimiento de traslado fue ilegal y las condiciones desmejoraron: “Fue a través de los decretos 055 y 056 y de la Resolución 270 de 2016 que el exalcalde realizó el cambio sin permiso de un juez y sin permiso del Concejo porque 10 personas teníamos fueron sindical, todo para cumplir su propósito. Perdimos beneficios”, manifestó.
Tras los hechos, los 27 afectados demandaron al exalcalde Rodolfo Hernández cuyo proceso está en etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
Cabe anotar que, con acciones de tutela, siete de los trabajadores que tenían fuero sindical y afectados con la actuación de Hernández, lograron que se les reconocieran los derechos al debido proceso y la asociación sindical habían sido violados.
Escuche el podcast Sin Tabú: