Diez días tiene el Tribunal Administrativo de Santander para tomar una nueva decisión de una acción popular interpuesta por el Comité de Defensa del Agua y el páramo de Santurbán en el año 2020, la cual fue rechazada por esa autoridad judicial y con la que ambientalistas buscan frenar la megaminería en ese ecosistema.
La orden la dio el Consejo de Estado en un fallo de tutela explicó, Hernán Morantes, integrante del Comité de Defensa del páramo de Santurbán.
“Nosotros instauramos una acción popular en el Tribunal Administrativo de Santander, sin embargo, fue rechazada esa demanda por lo que interpusimos una acción de tutela en contra de esa decisión. Ahora el Consejo de Estado ordena al tribunal que se estudie de fondo la demanda”, dijo Morantes.
En el siguiente link encontrarán el fallo del @consejodeestado 👉https://t.co/B4mn9l3v5N
— Comité Santurbán (@ComiteSanturban) June 8, 2022
Con la #DemandaPorSanturbán se podrá pactar el cese definitivo de la Megaminería en Santurbán, protegiendo fuentes hídricas que abastecen a 2.5 millones de personas pic.twitter.com/mvzaVWuMAz
Las pretensiones del comité es que en zona de páramo no se permita la intervención de proyectos mineros.
Publicidad
“Esta demanda es sumamente importante porque es la posibilidad de cerrarle la puerta definitivamente al proyecto de Minesa y a cualquier proyecto y que se protejan integralmente las fuentes hídricas que nos abastecen de agua en el área metropolitana de Bucaramanga y a 2.5 millones de personas, esa es la gran importancia de esa decisión del Consejo de Estado porque permite que se dé el debate judicial”, manifestó Morantes.
La acción de tutela fue respaldada por 1.690 personas entre organizaciones ambientales, sociales y entidades como el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, la Alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Publicidad
Escuche las noticias del día aquí: