El Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar una millonaria indemnización a los familiares de tres presos que murieron tras un incendio provocado por guardias del Inpec en la cárcel Modelo de Bucaramanga el 7 de enero de 2011.
Dice el fallo judicial que los guardias del Inpec respondieron irregularmente en un procedimiento en una celda donde utilizaron gas pimienta y gas conocido como ‘truflay’, lo que generó el incendio donde resultaron heridos José Flórez, Harbey González y Wilson Hernando Bolaños, quienes murieron posteriormente en el Hospital Universitario de Santander.
Según la investigación, el interno José Flórez, quien sufría de VIH, estaba recluido en la cárcel de Bucaramanga por delitos relaciones por hurto. El 7 de enero de 2011 pidió medicamentos y un permiso para ir al baño, pero los guardianes no se lo concedieron. Luego tras terminar su almuerzo el preso tuvo una reacción violenta contra los funcionarios quienes utilizaron gases que provocaron el incendio.
Publicidad
El Consejo de Estado ordenó al Inpec realizar un acto donde debe presentar excusas públicas por la muerte de los tres internos en Bucaramanga. Además, deberá crear y divulgar un protocolo de capacitación sobre uso de armas no letales en las prisiones en todas las cárceles del país.