El bloqueo en la vía Bucaramanga - San Gil fue levantado después de que la comunidad alcanzara cuatro acuerdos clave con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, relacionados con las mejoras urgentes en la vía Mogotes, San Joaquín y Onzaga.
El Gobernador respondió al llamado de las comunidades, que protestaban y bloqueaban esta importante vía nacional, exigiendo avances en la pavimentación de la carretera que conecta los tres municipios santandereanos. Mauricio Aguilar llegó hasta el desvío del puente El Guasca para abordar las preocupaciones de la población.
Paola Sierra, presidenta de la veeduría Propavimentación Vía Nacional Onzamo (Onzaga-San Joaquín-Mogotes), anunció que el levantamiento del bloqueo se produjo tras la negociación de cuatro acuerdos con el Gobernador. Estos acuerdos tienen como objetivo acelerar los trabajos en el tramo de 25 kilómetros que se proyecta pavimentar.
Entre los compromisos acordados, se destaca que el contratista desplegará cuatro maquinarias a partir del próximo 4 de diciembre, permitiendo así la operación de dos frentes de trabajo independientes, uno de ellos pavimentando del PR33 a mayores. Además, se buscará agilizar los permisos ante la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, para intervenir en alcantarillas y para talar algunos árboles en las zonas donde la carretera debe ampliarse.
Publicidad
También se destinarán recursos para abordar las necesidades que han surgido en medio del proceso constructivo y se asegurará el mantenimiento adecuado del corredor para garantizar la transitabilidad. El lunes 27 de noviembre se agendó una cita en la Dirección General del Invías para tratar estos temas.
La comunidad expresó su satisfacción por la presencia del Gobernador, quien se comprometió no solo a cumplir con los acuerdos sino también a visitar los trabajos y obras restantes en lo que queda del año para verificar su progreso. La molestia de los habitantes se debía a que, a pesar de asignarse 17 mil millones de pesos, solo se habían ejecutado $4 mil millones, y los trabajos en la carretera Onsamo solo han avanzado un 25%.
Publicidad
Le puede interesar: