Al finalizar el primer semestre del año y al acabarse el segundo periodo surge una duda frecuente en los ciudadanos que tienen trabajadores domésticos o empleados de servicio laborando en sus viviendas.
¿Cómo calcular la prima del servicio doméstico?
Publicidad
El magister en Derecho Laboral y Seguridad Social Carlos Acevedo, explicó en BLU Radio cómo pueden las personas calcular el monto que deben pagarle a sus empleados de prima, cuando no hay una empresa intermediaria que se encargue liquidar el saldo correspondiente por ley desde 2016, a los empleados domésticos.
Le puede interesar Aumente la seguridad en sus compras de Navidad por internet
Lo primero, es tener claro cuanto dinero se le va a pagar al trabajador, si es una persona que trabaja de tiempo completo y se gana un salario mínimo legal vigente, la prima equivale a 30 días de salario por cada año de servicio, es decir, si mensualmente un empleado se gana $737.717, eso es lo que se le debe recibir al año de prima dividido en dos partes.
Publicidad
El empleador debe pagar la primera parte en el mes de junio y la segunda fracción debe cancelarla los primeros 20 días de diciembre.
Carlos Acevedo, explicó que al tratarse de una persona que presta servicio una vez a la semana los cálculos son diferentes.
Para saber cuánto le corresponde a una persona que trabaja por día debe dividirse el total del salario mínimo en 30, días del mes ($737.717/ 30).
Publicidad
Para conocer cuánto es el valor de la prima en este caso, esta es la operación: Al total del día se le suma el valor del auxilio de transporte que son $83.140, para luego multiplicarlo por 4,33 (semanas que tiene un mes) y al final dividirlo entre 2.
Cabe resaltar que el auxilio de transporte solo se tiene en cuenta cuando el empleado debe movilizarse hasta el lugar de trabajo, por ejemplo: si el dependiente trabaja de interno no recibe este auxilio.
Por otro lado, si el empleado doméstico no recibe su prima correspondiente puede acercarse a las oficinas del Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo conciliado, en caso de que no se logre un arreglo, aparte de cancelar la prima, el empleador deberá adicionar una indemnización por incumplimiento de contrato.
Publicidad
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM