Una nueva especie fue sumada a la fauna de país, luego de que la revista científica Zootaxa confirmara el pasado 1 de febrero la presencia de la variedad 530 de mamífero para Colombia.
Se trata de un pequeño roedor que habita en la serranía de loa Yariguíes, un parque natural ubicado entre los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen, Simacota, Santa Helena del Opón, Chima, El Hato y Galán, en Santander.
El animal, que fue descubierto en una trampa para escarabajos hace dos años, por un biólogo encargado de analizar insectos, fue llevado al entonces estudiante de maestría en biología de la UIS, Javier Colmenares Pinzón. El investigador lo detalló muy bien y descubrió algunas cosas que no eran comunes, pues se percató que los animales de este género se distinguen porque tienen el vientre totalmente blanco.
Sin embargo, este tenía en su base colores grises con las puntas de tono ocre, además de unos parches de pelos naranjas en su hocico poco usuales. El estudio minucioso del roedor se realizó íntegramente en laboratorios de la Universidad Industrial de Santander.
Publicidad
El hallazgo ocurrió en 2018 en la primera salida a campo de la Expedición Santander Bio en la serranía de los Yariguíes en el Carmen del Chucurí, en la que participó este egresado de pregrado y ahora magíster de la UIS y miembro del Grupo de Estudios en Biodiversidad (GEBIO) de la Universidad.
El roedor llamado Neacomys Serranensis por ahora es considerado una especie endémica de la Serranía de los Yariguíes, pero no se descarta que investigaciones posteriores demuestren que se encuentre en otros lugares de la cordillera Oriental andina, aún fuera de Colombia.
Publicidad
Su nombre (Serranensis) no solo hace alusión al lugar de su descubrimiento, sino también es un homenaje al profesor de la Escuela de Biología, Víctor Hugo Serrano, quien ha apoyado la investigación de Colmenares, además de ser su director de tesis tanto en pregrado como en la maestría.