La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá del 22 de junio de 2018 que halló responsables del delito de fraude procesal a los notarios de Santander Efraín Fandiño Marín, Luis Argemiro Velasco Ariza y Jairo Antonio Montero Fernández.
La decisión del Tribunal Superior de Bogotá que los condenó a 74 meses de prisión y la suspensión del cargo por 64 meses había sido impugnada por los notarios de Bucaramanga y Floridablanca, sin embargo, tras la revisión la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo del Tribunal.
El delito está relacionado con el plagio en un 36% de la Cartilla del Registro Civil de Personas elaborada por Andrés Hiber Arévalo, obra publicada en 2003.
Según la providencia, los textos fueron copiados literalmente en el Manual de Registro del Estado Civil de las Personas, libro que presentaron los notarios condenados como un requisito adicional para ganar puntos en el concurso notarial de 2006.
Publicidad
Luis Argemiro Velasco Ariza es notario Segundo de Bucaramanga, José Antonio Montero Fernández es notario Noveno de Bucaramanga y Efraín Fandiño Marín es notario Primero de Floridablanca, los tres tendrán que separarse de los cargos y además de la condena recibieron una multa de 204 salarios mínimos legales mensuales vigentes.