El Concejo y la Personería del municipio de Californa, Santander, envió una carta al presidenteGustavo Petro para pedirle que agilice la delimitación del páramo de Santurbán.
“Sentimos con mucha preocupación la situación actual de nuestro municipio por la incertidumbre de la cual deriva que no se ha realizado y/o continuado con el proceso de la nueva delimitación del páramo de Santurbán de acuerdo a la sentencia T361 de la Corte Constitucional”, dice la carta.
Publicidad
Para los concejales y la Personería, el retraso en la delimitación mantiene en una crisis al municipio tradicionalmente minero.
“El Ministerio de Ambiente a la fecha no ha concertado con la comunidad de California la nueva delimitación de nuestro territorio, lo que ha conllevado a la parálisis de procesos mineros que se vienen desarrollando en nuestro municipio”, agrega la carta.
Publicidad
En la misiva, también dirigida a la Procuraduría, Gobernación de Santander y el Ministerio de Minas, también denuncian la persecución a los mineros tradicionales por parte de la fuerza pública.
“Debido al limbo jurídico los mineros tradicionales y ancestrales de nuestro municipio, quienes han ejercido la minería por décadas y buscan concertar un proceso de formalización minera, han sido victimizados en su propia región (…) Esto ha llevado a situaciones lamentables como la muerte de un minero, la judicialización de algunos mineros, la persecución por parte de la Policía y Ejército y la llegada de muchos foráneos donde se ve la minería informal, lo que conlleva a un desorden social”, señala la carta.
Publicidad