Ante la grave crisis económica que atraviesan más de 300.000 familias del sector panelero de Santander por los precios y los intermediarios, este domingo, 1 de octubre, se realizará la primera panelatón del departamento en nueve lugares de la región para reactivar el sector que estaba paralizado.
Luego de que más de 1.000 trapiches procesadores de caña se paralizaran en Santander debido a que los paneleros estaban trabajando a pérdidas, la administración departamental en unión con las familias productoras de las provincias Guanentina, Vélez y Comunera organizaron la primera panelatón que se realizará por 6 horas este domingo en los municipios de San Gil, Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Bucaramanga .
“El gremio panelero es el segundo generador de empleo en el campo después del café . Hemos tenido que paralizar la producción de panela porque hace varios meses había muchas panelas represadas que no se habían podido vender. Algunos decían que la panela pulverizada que se consume en la parte industrial estaba muy estancada también. Entonces, se paralizaron las compras y necesitábamos que el Gobierno local nos escuchara por eso es importante esta panelatón”, dijo Omar Ballesteros, presidente del Comité de Paneleros de Santander.
¿Ya conocen los 9 puntos de venta de la Gran Panelatón de Santander? 💪
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) September 29, 2023
Este domingo 1 de octubre en 5 municipios podrán adquirir este producto, que fortalece la economía de más de 300 mil familias en el departamento. 🤩
Esta es la oportunidad para que en familia apoyemos a los… pic.twitter.com/z0wRsuSepV
Publicidad
Con esta jornada se busca reactivar la producción 1.500 toneladas de panela que se estaban produciendo en Santander semanalmente y que se habían frenado porque los precios de venta eran inferiores a los precios de producción, a lo que se le sumaban los intermediarios que hacían que el negocio terminara dando solo pérdidas; por eso se espera que la panelatón reactive este sector económico.
La crisis de los paneleros de Santander se presentó porque en la región producir un kilo de panela vale un poco más de 3.000 pesos, mientras que el precio de venta era de 2.200 pesos, lo que arrojaba pérdidas a los productores, por este motivo se realizó una reunión con delegados de la Gobernación de Santander para buscar alternativas como la panelatón que busca reactivar el sector.
Publicidad
Le puede interesar: