Organizaciones de derechos humanos y la Alianza Colombiana Libre de Fracking radicaron la tutela ante un juzgado con el fin de frenar el proyecto piloto de extracción de crudo, a través de la técnica fracking, denominado Kalé, en zona rural del municipio de Puerto Wilches, Santander .
Los demandados son el Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y Ecopetrol.
Publicidad
“Se pretende que la justicia ampare el derecho a la consulta previa, libre e informada y al consentimiento de la organización afrowilches, una organización a la cual la ANLA, el Ministerio del Interior y Ecopetrol le están negando su derecho de participación, atendiendo a varios criterios jurisprudenciales fijados por la Corte Constitucional”, indicó Rosa María Mateus, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
De acuerdo con la abogada, no se tuvieron en cuenta las recomendaciones de los comités de expertos sobre una licencia social para la aprobación del proyecto.
Lea también:
Publicidad
“Del examen de expediente de licenciamiento ambiental se puede advertir cómo no se está haciendo de manera adecuada la valoración del área de influencia directa del proyecto y se están omitiendo totalmente los pasos que se habían señalado y recomendado, incluso, por los comités de expertos que como primera medida advertían que para poder llevar a cabo estos proyecto piloto de fracking debería haber una licencia social”, manifestó la abogada.
El propósito de la acción judicial es suspender el piloto de fracking Kalé que ya tiene licencia ambiental y el proyecto Platero.
“Esto demuestra una vez más la manera irregular como en menos de cinco meses, sin escuchar las peticiones de la ciudadanía, sin la participación, pasando por encima las solicitudes de administración local, la ANLA otorgó de manera irregular la licencia”, expresó Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking.
Publicidad
Escuche más noticias: