Un juez de Barrancabermeja, en un fallo de tutela, ordenó suspender la licencia ambiental del proyecto piloto de fracking Kalé, que había sido otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, a Ecopetrol, por no consultar a las comunidades de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches, Afrowilches.
Aunque Ecopetrol en la contestación de la tutela indicó que Afrowilches es una corporación que no demuestra que sea una comunidad con prácticas culturales como afrodescendientes, la juez Blanca Judith Martínez, consideró que: “Se tiene que el área de influencia de las actividades que realiza Afrowilches no se limita al sector respecto del cual se pretende la titulación de tierras a favor de dicha comunidad sino que el ejercicio de sus actividades se realiza en todo el municipio (…)”
"Este es un milagro jurídico que protege nuestro territorio. La Anla, Ecopetrol, los ministerios de Minas y Ambiente, violaron nuestros derechos a participar en las audiencias de socialización de los proyectos de fracking", aseguró Pedro Fuentes, representante de la Corporación Afrowilches.
¡Si se pudo! Suspenden los pilotos de fracking por falta de consulta previa a comunidades afro. La decisión fue adoptada el día de hoy por la Juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja, Blanca Judith Martínez. #ElFrackingNoVa #GraciasPuertoWilches pic.twitter.com/OlKXDIr4CU
— Alianza Colombia🇨🇴 Libre de Fracking #AguaPiloto (@ColombiaNoFrack) April 21, 2022
Publicidad
De acuerdo con la Alianza Colombia Libre de Fracking, "esta es una victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales".
"Durante años hemos venido resistiendo al desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente que contamina el agua y el ambiente, y demuestra una vez más que la implementación de estos proyectos desde sus inicios se ha realizado vulnerando derechos fundamentales a la consulta previa y la participación ambiental, y sin licencia social en los territorios", dijo
Publicidad
El fallo judicial, igualmente, suspende el trámite de licenciamiento del proyecto piloto de fracking Platero, hasta que se desarrollo el proceso de consulta previa con la corporación Afrowilches.
Finalmente, en un término de 48 horas Ecopetrol, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y a la Dirección Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior tendrán que adelantar las actuaciones administrativas para garantizar la participación de las comunidades raizales para los proyectos piloto de fracking Kalé y Platero.