Las hormigas culonas son un manjar que se ha convertido en emblema del departamento, un alimento exótico para los visitantes y con fama de afrodisiaco.
Algunas culturas como la Guane creían que eran buenas para casarse y oros santandereanos les atribuyen propiedades curativas y saludables.
Lo cierto es que las hormigas culonas forman parte de las tradiciones y cultura de Santander desde períodos ancestrales.
Estas hormigas suelen encontrarse en munciipios como Barichara, Galán, Guane, La Mesa de los Santos, Páramo, San Gil, Simacota, Zapatoca, entre otras zonas aledañas.
¿Cómo cazarlas?
Estas hormigas, según cazadores expertos, salen en las mañanas soleadas tras una noche de lluvia intensa. Por esta época, justo después de la Cuaresma es común verlas salir de sus hormigueros.
Quienes las cazan se arman con botas, tarros, espejos y costales para capturar la mayor cantidad posible y hacerlo con especial cuidado para evitar que se suban al cuerpo y les piquen.
Los cazadores acercan su cabeza al hormiguero y con ayuda de un espejo observan si la hormiga viene y la capturan con ayuda de guantes.
Repiten la misma operación en cada túnel. Un buen cazador puede atrapar más de 2 mil hormigas en temporada.
Una vez cazadas las hormigas deben ser capturadas vivas para evitar que se agríen.
Cómo se preparan
A la hora de cocinarlas es común arráncales las alas, patas y tenazas y las cocinan en una sartén. La técnica puede variar para cada cocinero. Sin embargo, todos coinciden que la cola es la que da el mayor sabor y suelen comerlas espolvoreadas con sal.
Muchos suelen almacenarlas para la venta y es común encontrarlas en municipios como Bucaramanga, Socorro y San Gil.
Brian Soto, un joven youtuber santandereano, quien viaja por el departamento mostrando sus paisajes y su cultura, decidió compartir la receta en su canal para preparar este manjar.
Publicidad
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM