La Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $5.443 millones contra la Caja de Compensación Familiar Comfenalco-Santander, por incumplir un contrato para la construcción de 138 viviendas para familias damnificadas por el invierno en el departamento de Bolívar.
La decisión fiscal señala que Comfenalco Santander "provocó un daño patrimonial al Fondo Adaptación al incumplir un contrato con esta entidad" para la construcción y dotación urbanística en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar.
El 8 de julio de 2021 el Fondo Adaptación reitera a Comfenalco Santander mediante comunicación E-2021- 005111, la solicitud del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la mesa de trabajo adelantada en el mes de marzo de 2021 y se solicita remitir respuesta de las subsanaciones enviadas y relacionadas con el proyecto de transacción de cierre del Contrato 003 de 2013.
La Contraloría General de la Nación encontró responsable a Comfenalco Santander, a título de culpa grave.
Publicidad
"Debido a que casi triplicado el plazo inicialmente acordado, y luego de reiterados e incumplidos compromisos para finalizar las obras, más de 10 años después de ocurrida la emergencia estas 138 familias aún no han recibido una solución ágil y completa, como esperaban", señala el comunicado de la Contraloría.
En ente de control fiscal ordenó el embargo de varios inmuebles de propiedad de la Caja de Compensación Familiar de Santander, Comfenalco, que superan el valor de la cuantía del fallo proferido en su contra.
Publicidad
Contra esta decisión de la Contraloría procede el recurso de apelación.
Este es el comunicado de la Contraloría General de la Nación.