Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Cometa que pasa cada 50.000 mil años cerca de la tierra se podrá ver desde Bucaramanga

El cometa pasará a 42 millones de kilómetros de la tierra y todo indica que se podrá ver, con los instrumentos apropiados, desde Bucaramanga, Santander.

Mega Cometa
Cometa //
Foto: Twitter @CRCiencia, referencia

Científicos de la Universidad Industrial de Santander, UIS , reunidos en el grupo Halley se preparan para observar, en Bucaramanga, el cometa nombrado como ‘C/2022 E3 (ZTF)’ por los astrónomos del observatorio Palomar del condado de San Diego, California, en Estados Unidos.

En Bucaramanga específicamente se podrá observar el cometa, entre la noche del 1 de febrero de 2023 y la madrugada del jueves 2, momento en el que el astro tendrá su máximo acercamiento a la tierra, por lo que, los científicos de Santander consideran que habrá mayores posibilidades de analizarlo.

“Es un cometa que viene desde la Nube de Oort. Será la primera y posiblemente la única vez que lo veamos porque tiene una trayectoria hiperbólica, es decir abierta; lo que implica que viene, se acerca y se aleja. Para verlo depende si hay luna, si está bajo y si el lugar desde nos ubicamos tiene montañas. En Colombia se apreciará aproximadamente, entre el 31 de enero y el 3 de febrero, debido a su ubicación”, informó Natalia Lucía Oliveros Gómez, física UIS e integrante del Grupo Halley durante su época universitaria.

Según los expertos, el cometa ZTF tiene un brillo y un color verde que, pese a no ser único, sí lo diferencia claramente de otros cometas. Su tonalidad se debe a que está compuesto, entre otros materiales, por carbono diatómico y al entrar en contacto con la luz solar que llega al planeta, la descomposición de este elemento genera que el gas adquiera un color espectacular.

Publicidad

Este, que es un evento único para todos los habitantes del planeta tierra, demora en promedio unos 50.000 años en orbitar alrededor del sol y técnicamente se trata de un astro generalmente formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que lo envuelve, precediéndolo o siguiéndolo, según su posición respecto del sol, y que describe una órbita excéntrica.

Según los científicos, los mejores escenarios para observar el cometa son los lugares con poca luz artificial; es decir, las personas que quieran disfrutar del paso del cometa deben alejarse de los centros urbanos y es preferible hacerlo en las horas previas al amanecer, con los instrumentos adecuados.

Publicidad

Le puede interesar: 'El Camerino'

  • Publicidad

Publicidad