Grano a grano familias colombianas y venezolanas reúnen la carga de café con la que se ganan su sustento diario en los cultivos en Santander.
Como el caso de Jorge García, un recolector de café, quien completa 40 años en este oficio que le ha dado para sacar a su familia adelante.
“Llevo 40 años cosechando y recogiendo café, cuando se acaba la cosecha pues se limpia y se abona que quede limpiecito”
La cosecha cafetera más importante inició en 75 municipios y se necesitan miles de recolectores para cumplir la meta de 500.000 cargas de café al finalizar el año.
Publicidad
“Lo harán un poco más de 30.000 recolectores de todo el país aquí del departamento, pero, sobre todo, migrantes venezolanos con quienes hemos hecho de la mano de Migración Colombia jornadas de regularización”, explicó Néstor Serrano, presidente de la Federación de Cafeteros en Santander.
Tras ocho meses de floración de la mata de café, se reactiva la economía campesina generando miles de empleados.
Publicidad
“En estos momentos estamos necesitando recolectores en todo el gran Santander para poder cumplir con estos periodos”, confirmó María Eugenia Ortíz, caficultora santandereana.
El café santandereano se posesiona como uno de los más destacados del país por sus diversos sabores
“Producimos un café que da un sabor muy agradable, con unos tonos fuertes que cuando uno lo toma lo siente a través de toda la garganta”, dijo Hugo Vega, otro caficultor.
Santander cuenta con 51.000 hectáreas de café y más de 32.000 familias productoras.