Según confirmó el Juzgado 4 penal del circuito de Bucaramanga, la exsecretaria de infraestructura de Santander Claudia Toledo y su esposo, Lenin Pardo, testigos claves contra el exgobernador de Santander Richard Aguilar en un proceso por posibles irregularidades en contratación pública, quedaron en libertad por pena cumplida.
Tanto Toledo como Pardo habían sido condenados a 50 y 38 meses de prisión, penas que fueron cumplidas en su propio domicilio, por lo cual, al terminar la condena, quedaron en libertad, confirmó su abogado, Jaime Lombana.
Publicidad
“Ya ellos tienen su pena cumplida y ya se encuentran en libertad, fueron leales y transparentes con la administración de justicia. Con la verdad se demostró claramente que había un contubernio para ocultar unos hechos de corrupción que se habían dado en la contratación del departamento de Santander, y por eso hoy se les reconoce los beneficios y una pena cumplida”, aseguró Lombana.
La pareja de esposos que, además de pagar la pena, tuvo que pagar una multa de aproximadamente 60 millones de pesos por su complicidad en los hechos de corrupción en la contratación de varias obras públicas, se encontraba con detención domiciliaria y con permiso para poder trabajar en Bucaramanga de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
“Yo creo que es muy lamentable lo que ocurrió en el departamento de Santander, los que somos de esa tierra queremos que los recursos públicos sean invertidos de manera transparente y de manera objetiva para el bienestar de las familias de esa región del país”, agregó el abogado Lombana.
Publicidad
El Juez 12 con Funciones de Control de Garantías de Bucaramanga fue el encargado de otorgar el principio de oportunidad presentado por la Fiscalía para que Toledo y Pardo continuaran colaborando con la justicia y entregando pruebas que a la postre terminaron con la captura del exgobernador de Santander Richard Aguilar.
También es importante señalar que, hace poco, el exgobernador de Santander y exsenador Richard Aguilar quedó en libertad por vencimiento de términos en el proceso que se le sigue por presuntos hechos de corrupción en contratos de construcción del estadio de Bucaramanga y el Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: