En dos videos grabados por mineros se observa la discusión que sostiene un grupo de estos civiles con soldados del Ejército, en minas ubicadas a 20 minutos del casco urbano de California, Santander.
El enfrentamiento se dio, al parecer, por el control que los uniformados estaban realizando en la zona para impedir el ingreso a minas de oro de propiedad de la multinacional Eco Oro.
En medio de la discusión, varios de los mineros se enfrentan de cerca con los uniformados y se ve que uno de los soldados le coloca el arma de dotación en la cabeza, segundos después se escucha un disparo.
“Lo mataron, lo mataron”, gritan los mineros que tratan de evacuar a la víctima.
Publicidad
#Atención En confusos hechos un minero murió tras recibir un disparo de un militar en California, Santander. El hecho se registró en el sitio La Bodega, donde están ubicadas varias minas de oro #VocesySonidos pic.twitter.com/tcrtqWkAdw
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 22, 2022
En el hecho murió un minero, identificado como Sergio Lizcano.
Publicidad
Sobre la muerte del civil, el Ejército respondió.
“Según las primeras informaciones, los soldados fueron rodeados por un grupo de civiles, quienes buscaban impedir las labores de los militares. En medio de la asonada, el personal civil forcejeó con los militares, y en un intento de quitarles sus fusiles, se desencadenó el fatal hecho”, dijo el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército.
Al lugar se desplaza una comisión de la Gobernación de Santander y de la Fiscalía para investigar lo sucedido.